jueves, 3 de diciembre de 2009

Teoría de Alfred Wegenner.


Raíz y nacimiento de la teoría: En 1620, el filósofo inglés Francis Bacon se fijó en la similitud que presentaban las formas de la costa occidental de África y oriental de Sudamérica, aunque no sugirió que ambos continentes hubieran estado unidos antes. La propuesta de que los continentes podrían moverse se hizo por primera vez en 1858por Antonio Snider, un estadounidenseque vivió en París. En 1915 el meteorólogo alemán Alfred Wegenner publicó un libro, "El origen de los océanos y los continentes" donde desarrollaba esta teoría, por lo que se le suele considerar como el autor de la hipótesis/teoría de la <>.
Desarrollo de la teoría: Investigando en la biblioteca de la Universidad de Malburgo, Wegenner se sorprendió por el hallazgo de fósiles idénticos en estratos geológicos actualmente separados por océanos. Fue notificando que los continentes encajaban todos como un rompecabezas. Wegenner usó facciones del paisaje, de fósiles y climogramas para demostrar la hipótesis de la <>, usando ejemplos como las montañas de África y Sudamérica alineadas,etc. A partir de 1912, se anexa públicamente a la teoría de la <pan:todo y gea:tierra}]que posteriormente se fragmentó y dio origen a los continentes actuales) que seguirían desplazándose como "barcos a la deriva".
Se cree que la Pangea existió entre las eras Paleozoica y Mesozoica; también se cree que su forma original era una colosal masa de tierra con forma de "C" distribuida através del Ecuador. Al extenso océano que una vez rodeó al supercontinente Pangea se le ha denominado Pantalasa (pan:todo y talasa:océano).
Ampliación: Se le llama "deriva continetal" al fenómeno por el cuál las placas tectónicas que sustentan los continentes (que son: Placa Euroasiática, Placa Norteamericana, Placa Pacífica, Placa de Nazca, Placa del Caribe, Placa de Cocos, Placa Escocesa, Placa Iraní, Placa Antártica, Placa Juan de Fuca, Placa Africana, Placa Sudamericana, Placa Indoaustraliana y la Placa Filipina), y en cosecuencia, les hace cambiar de posición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario