lunes, 23 de noviembre de 2009
Islandia.
En la foto, se ve la placa Norteamericana y la Euroasiática saliendo del "manto", lo que significa una extensión progresiva de Islandia "hacia fuera".
La isla de Islandia y su plataforma son la eminencia que constituye un nudo orográfico submarino entre la cordillera submarina llamada Dorsal de Reykjavik al suroeste y la Dorsal Occidental de Jan Majen, tales dorsales ( que son segmentos septentrionales de la Dorsal Media del Atlántico ) señalan la zona de contacto de la Placa Euroasiática al este y la Placa Norteamericana al oeste; en la isla principal la separación de ambas placas se nota por los valles de los ríos Thjórsá (en la mitad sudoeste) y Skjálfandafljót (en la mitad noroeste), esta hendidura se separa continuamente unos pocos milímetros cada siglo según la tectónica de placas. Por otra parte la isla se ubica sobre una gigantesca caldera magmática.
Islandia es uno de los países con más actividad volcánica. Hay alrededor de 200 volcanes post-glaciares, de los cuales al menos 30 han hecho erupción desde que el país fue establecido en el siglo IX d. C. En promedio una erupción tiene lugar cada cinco años.
El más famoso volcán islandés es el Hekla conocido en el mundo cristiano de la Edad Media como la morada de los condenados. Desde su primer erupción registrada en 1104, la que destruyó vastas áreas, incluyendo el poblado de Þjórsárdalur, Hekla ha entrado en erupción 17 veces causando gran daño en la campiña circundante. Al comienzo de su erupción en marzo de 1947 la columna de fuego y cenizas ascendió a 30.000 m y hubo nuevas erupciones en 1980 y 1981.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario