HUALALAI
El volcán Hualalai es inactivo y uno de los cinco volcanes que forman la isla de Hawái, junto con los volcanes Mauna Kea, Mauna Loa, Kohala y Kilauea.
Hualalai es el tercer volcán en escudo históricamente más activo en la Isla de Hawai’i, en el Archipiélago de Hawai. Su cima se encuentra a 2.521 metros.
Hualalai se encuentra más o menos al oeste de la silla entre el monte Mauna Kea y el Mauna Loa, formando el telón de fondo de la ciudad de Kailua-Kona.
De hecho, ésta ciudad está construida en la ladera sudeste de ésta montaña, donde crece el conocido café Kona.
Hualalai surge de una zona rift bien definida, a aproximadamente N50ºW en la cumbre, y otra zona rift peor definida (Mc Donald and Abbott, 1970).
Las rocas más antiguas de la superficie de la montaña datan de hace 128.000 años, y se estima que el volcán apareció sobre el nivel del mar hace aproximadamente 300.000 años.
Más de 100 conos de ceniza y salpicaduras aparecen a lo largo de las zonas rift. No hay un cráter que marque la cima, solamente un crater colapsado en la cima del escudo de lava.
Gran parte de la ladera sur (sobre la ciudad de Kailua-Kona) consiste en corrientes de lava cubiertas por una capa de cenizas volcánicas de entre 10 cm y 1 m de grosor.
Hulalai parece haber entrado en la última etapa del ciclo eruptivo de los volcanes hawaianos: la etapa post-escudo.
Seis de los respiraderos del volcán expulsaron lava entre finales de 1700 y 1801, dos de los cuales generaron corrientes de lava que se vertieron al mar a lo largo de la costa oeste de la isla. El aeropuerto Keahole, situado a solo 11km al norte de Kailua-Kona, está construido en lo alto de la corriente Huehue (1801) justamente al norte del punto Keahole.
Aunque Hualalai no es ni mucho menos tan activo como Mauna Loa o Kilauea, la cartografía reciente del volcán muestra que el 80% de la superficie de la montaña está cubierta por ríos de lava de no más de 5000 años. En décadas anteriores, cuando la mayoría de centros turísticos, hogares y centros comerciales se construyeron en las faldas de Hualalai, la actividad sísmica del volcán era baja. Sin embargo, en 1929 ocurrieron una serie de temblores que duraron más de un mes, probablemente causados por la ascensión del magma a zonas próximas a la superficie. Por estas razones, Hualalai se considera un volcán potencialmente peligroso con probabilidad de entrar en erupción en algún momento en los próximos 100 años .
KOHALA
El volcán Kohala es considerado inactivo y es uno de los cinco volcanes que forman la isla de Hawái, junto con los volcanes Mauna Kea, Mauna Loa, Hualalai y Kilauea. Este volcan mide 1,670 m (5,480 pies de altura)
Se cree que el Kohala es el más viejo de los volcanes que crearon las islas Hawaii. Se piensa que alcanzó el nivel de mar hace unos 500.000 años. Su actividad volcánica comenzó a decaer hace unos 300.000 años. Hasta el momento, se piensa que el volcán fue el doble de grande de lo que es ahora. Ya que las islas Hawaii se están hundiendo lentamente en el lecho del Océano Pacífico, el volcán comenzó a hundirse a mayor velocidad de las que las nuevas erupciones pudieran reemplazar lo perdido en el hundimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario